domingo, 2 de abril de 2017

DÍA DEL AUTISMO

Hoy, 2 de abril se celebra el día mundial del autismo. Nosotros, en el cole, realizamos unos actos el pasado viernes. Tras el recreo comenzó nuestra celebración.
El objetivo de la efeméride: acabar, aunque fuera simbólicamente, con los prejuicios acerca del autismo.
Los prejuicios, esa venda que nos impide la verdadera visión del mundo en el que vivimos. Y que ni siquiera somos conscientes, normalmente, de que la llevamos puesta.  Así es de perniciosa.
Pero los chavales, y los tutores, siguiendo las instrucciones de la seño Carolina se pusieron manos a la obra.
Ya veréis con que arte se hicieron presentes.
    Para ver con corrección nada mejor que unas buenas gafas, y si son azules mucho mejor. Sino que se lo pregunten a nuestros pitufillos.  La seño Patricia les sostiene la mirada. Sandro hace un reportaje gráfico, al estilo "periodista de sucesos". ¡Es lo que tienen los eventos importantes!

   ¡Trabajazo de los chavales! Varios metros de botellas de color azul. Cada una de ellas con su mensaje particular dedicado a sus compañeros autistas y al resto del mundo. Y aquí dejo constancia.

El objetivo siempre ha sido la portería. En este caso, derruir los mitos que nos dañan a todos

Comienzan los preparativos para la carrera. En el aire se respira el color azul y un equipo de ayudantes, debidamente señalizados aprovecha la calma chicha para concentrarse.

Preparados los más pequeños con sus globitos y todo. La maestra les arengó diciendo: "Prohibido caerse" Y todos, muy bien mandados, le hicieron caso. Eso es capacidad comunicativa.

                          Niños dinámicos en la línea de salida.

        Y para acabar la etapa, los veteranos de infantil. ¡Ojo a sus caras de atención! Todas las seños de Infantil tienen algo de magas.

                                Orden en el caos. La imagen habla por sí sola.

Comienza la Primaria. El maestro Francis, con sus dotes de liderazgo recuerda las instrucciones a los voluntarios, y da una consigna al grupo repetida durante la mañana: "No hay competición. Es una vuelta simbólica."  Nobles palabras.

                       Diversión y globos, como en las ferias.

              Se despliega un nuevo grupo. El procedimiento y la coordinación al máximo.

El equipo de autismo, (Carolina, Ana, Carmen y Marta) tuvo muy buena vista para su atuendo.

           Teacher Emilio, como disc-jokey en funciones, le pone entusiasmo a la animación. Un par de alumnos se protegen de los rayos solares bajo la sombrilla.

                        En este cole hay mucho atleta. De eso no cabe la menor duda.

              La cara oculta del colegio es testigo del tránsito de otro de los equipos.

Este grupo de alumnos y alumnas no está corriendo a por rebajas. Dedica su energía al deporte.  Son las nuevas generaciones, mucho mejor preparadas.

                              Infantiles y sextos rompiendo juntos la muralla.

  Derribada la barrera todo es júbilo. Los niños saben expresar la alegría mejor que nadie.

Como colofón, niños, maestros y globos en simbólica figura. ¿Que no se puede meter a un colegio entero en un lazo? ¡Míralo!

3 comentarios: